15 de agosto de 2010

Kossovo independente, a maior base militar dos EUA em todo o mundo

Abaixo, no original em castelhano, um trecho de um artigo da agência Argenpress, divulgado na lista de notícias argentina Reconquista Popular por José María Cavalleri < ingcavalleri@yahoo.com.ar >

Kosovo
Independencia para albergar la mayor base militar yanki del mundo


Miguel Giribets
Argenpress


La reciente decisión del Tribunal Internacional de Justicia bendiciendo la independencia de Kosovo (aunque hace unos años decían lo contrario), trae de nuevo al primer plano de la actualidad la tragedia de la ex-Yugoslavia. Es un buen momento para aportar algunos elementos de reflexión que nos permiten denunciar que la independencia de Kosovo obedece, más que a la “voluntad de de los pueblos”, a turbios intereses militares y económicos de los países occidentales, con los Estados Unidos a la cabeza.

Camp Bondsteel

Kosovo debe su existencia como país independiente a la necesidad de los Estados Unidos de disponer de una base militar en la zona. Esta base militar se llama Camp Bondsteel y es la mayor y más cara de todas las que tienen desplegadas los Estados Unidos por todo el mundo desde la guerra de Vietnam.

Antes del comienzo de la guerra contra Yugoslavia, The Washington Post señalaba que “dada la creciente fragilidad de la situación en Oriente Medio, necesitamos nuevas bases y derechos de utilización del espacio aéreo para proteger nuestros intereses relativos al petróleo del Caspio”. Y es que por aquellas fechas ya estaba decidida la construcción de la base militar de Camp Bondsteel como uno de los objetos esenciales de la guerra que se iba a desatar. Si miramos un mapa, fácilmente no daremos cuenta que Kosovo es un punto estratégico de primer orden, pues desde su territorio se puede actuar sobre Oriente Medio, el Caucaso, Irak, Irán, o -y tampoco hay que pasarlo por alto- sobre Moscú.

La base está ubicada cerca de la frontera con Macedonia. Alberga a unos 10.000 solados norteamericanos.
El paro entre la población kosovar de la zona llega al 80%. Los salarios del personal nativo contratado son extraordinariamente bajos, entre 1 y 3 dólares la hora; todo ello para que la inflación no se dispare, según fuentes norteamericanas.

Debido a la fuerte presencia de fuerzas de la OTAN en Kosovo, la prostitución se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos. Kosovo tiene el triste récord de no “exportar” putas a todos los prostíbulos de Europa, como sucede con los otros países ex - socialistas, sino que tiene que “importar” jóvenes de Europa central y oriental para que se prostituyan a mayor gloria de las tropas de la OTAN. La explotación infantil forma parte de esta dura realidad: como señala Christine Dolan, de la Campaña Internacional Humanitaria contra la Explotación Infantil, “los empleados de los suministradores del ejército norteamericano se acuestan con la mafia y compran niños como objetos sexuales”.

Nenhum comentário: